sábado, 15 de mayo de 2010

La Turbococina de leña: Una herramienta idónea para el desarrollo sostenible en El Salvador


La Turbococina de leña es la primera aplicación práctica del principio de combustión a baja temperatura o combustión perfecta.[i] Esta novedosa tecnología permite ahorrar más de veinte veces la cantidad de combustible que consume una cocina de leña tradicional, así como eliminar totalmente el humo y otros gases nocivos de la combustión imperfecta, con grandes beneficios para la salud del hogar y la ecología del país. Al no producir humo, la Turbococina elimina uno de los problemas de salud más graves y menos reconocidos en El Salvador y en el mundo: las enfermedades respiratorias y muertes causadas por inhalación de humo en el hogar, que afectan sobre todo a las mujeres y a los niños.


Beneficios sociales, ambientales y económicos de la Turbococina:



  • Elimina las enfermedades respiratorias y muertes causadas por la inhalación de humo en el hogar, las cuales afectan de manera desproporcionada a las mujeres y a los niños.

  • Reduce en más de 20 veces el consumo de leña y la deforestación causada por la recolección de leña de tala, contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero y del riesgo por el cambio climático.

  • Fomenta la reforestación del país, ya que al obtener la leña de la poda, se favorece el crecimiento natural de los árboles y cafetales, convirtiendo a la leña en un combustible renovable y barato. El aumento de la cobertura boscosa también genera beneficios adicionales como el aumento de la infiltración del agua, la protección del suelo y la conservación de la biodiversidad.

  • Reduce la dependencia en la importación de combustibles fósiles no-renovables utilizados para cocinar, tales como el gas licuado de petróleo, que tienden a volverse insostenible tanto por los altos precios del petróleo y sus derivados como por el impacto ambiental que generan en cuanto al cambio climático.
Reduce el costo y esfuerzo de cocinar, incluyendo el tiempo de recolectar la leña, lo que aumenta el tiempo disponible para las otras actividades como estudiar, trabajar o descansar a los miembros más vulnerables del hogar: niños, mujeres y ancianos.

Al igual que la respiración humana, la combustión a baja temperatura o turbocombustión solo genera anhídrido carbónico (CO2) y vapor de agua, y no produce emisiones nocivas de monóxido de carbono (CO) ni óxidos de nitrógeno (NOx), contribuyendo por tanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

[ii] El 90% de la leña que se consume en El Salvador se utiliza para cocinar en el hogar. Se estima que al menos el 50% de la población salvadoreña utiliza diariamente leña para cocinar, lo que equivale a unos 600,000 hogares, en su mayoría caracterizados por la extrema pobreza y ubicados en las zonas rurales. La búsqueda diaria de leña para cocinar, junto a la mala práctica de utilizar leña de tala o gruesa en cocinas de poyetón abierto, es una de las principales causas de la deforestación del país.


6 comentarios:

  1. Cuanto cuesta una cocina de estas?

    ResponderEliminar
  2. me gustaria tener el diseño para masificar en las familias pobres de mi país. nefal600930@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. me gustaria tener el diseño para masificar en las familias pobres de mi país. nefal600930@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. buneas noches me pueden ayuda con las dificultades que tubo la turbocina

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien para el medio ambiente

    ResponderEliminar
  6. saludos a los estudiantes de segundo año de bachillerato

    ResponderEliminar